La investigación fiscal al novio de Ayuso abre otro capítulo de la guerra entre Moncloa y PP
La denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid ha interpuesto contra Alberto G. A., pareja sentimental de Isabel Díaz Ayuso, por un presunto fraude fiscal de 350.951 euros ha abierto un nuevo episodio de la guerra política que mantienen el Gobierno de la Puerta del Sol y el de la Nación. La presidenta madrileña negó que esto tuviera algo que ver con la Comunidad y atribuyó la divulgación de la información a "una campaña" contra ella que se dirige desde La Moncloa "desde hace cinco años" a la vez que señaló a la fiscal jefe de Madrid.
Mientras, desde el Gobierno central se le reclamaron "las máximas explicaciones lo antes posible" ante un delito que Pilar Alegría, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, consideró "muy grave". "Le pido a la señora Ayuso más transparencia y menos fruta", aseveró Alegría, mientras que desde Moncloa se deslizó que a su juicio sería "fundamental" que Ayuso diera las explicaciones oportunas en la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia que se va a poner en marcha en el Congreso.
La oposición madrileña también se mostró partidaria de conocer todos los detalles de este asunto de primera mano. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, exigió la comparecencia a petición propia de Díaz Ayuso en la Asamblea. "Al hacer uso de una vivienda que ha podido ser comprada con ayuda del fraude fiscal, Ayuso es beneficiaria directa de un posible caso de corrupción", afirmó la jefa de la oposición en la Asamblea. "No vale la doble moral en política", aseveró Juan Lobato, secretario general del PSOE-M. "Que diga si sabía algo de esto y de cómo ha podido beneficiarle", reclamó el también senador a Díaz Ayuso.
En el montante presuntamente defraudado también puso el foco el ministro de Transportes, Óscar Puente. "Cuando la cuota defraudada supera los 120.000 euros, la Agencia Tributaria está obligada a dar traslado a la Fiscalía", escribió en sus redes sociales. "A Miguel Ángel Rodríguez se le ha ido la mano con la dosis de populismo en este caso", criticó. Por la mañana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, separó a la presidenta de la Comunidad de los hechos que se investigan destacando que "ella no tiene ninguna inspección de la Agencia Tributaria", mientras que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se alineó con la tesis de la "cacería" dirigida desde el Gobierno contra Díaz Ayuso para difuminar el llamado caso Koldo.
Ayuso: "Nada tiene que ver con la Comunidad"
"Esto nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid", dijo Díaz Ayuso varias veces desde Castelldefels (Barcelona), donde estuvo ayer de viaje. "Esto es parte de lo que llevo sufriendo desde hace cinco años", añadió, deslizando que esta información forma parte de una campaña contra ella que se dirige desde La Moncloa "desde hace cinco años" para desprestigiarla como política. "Primero fue mi difunto padre (...) después fue mi hermano, después fue mi madre, primos…", enumeró.
La jefa del Ejecutivo madrileño trasladó a los periodistas que conocía que su pareja sentimental estaba siendo investigado por la Agencia Tributaria. "Lo que él está haciendo ahora mismo es afrontar una inspección de Hacienda", aseguró, aunque el procedimiento ya está en la esfera judicial. De hecho, minutos después de estas declaraciones, Díaz Ayuso señaló en sus redes sociales a la responsable de la Fiscalía Provincial de Madrid refiriéndose a la fiscal jefe como "una señora que fue Directora General en el Ministerio de Justicia con Zapatero".
Esto fue duramente criticado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Algo debe de no querer contar la señora Ayuso cuando pone el parche antes de que salga el grano, porque está hablando de la Agencia Tributaria o está hablando de quién ocupa no se qué cargo", valoró y mencionó que la presidenta de la Comunidad podría "estar viviendo en un piso que se pagó con fraude".
Además, Montero tildó de "tibio" a Feijóo porque a su juicio habló de esta investigación "con la boca pequeña". "Lo que está haciendo es intentar evitar que su destino sea el del señor Casado", opinó.
Las críticas a Díaz Ayuso no solo llegaron desde miembros de la parte socialista del Gobierno, también Sumar censuró las informaciones que se publicaron este martes. "Parece que hay un patrón, todos los que están cerca de la presidenta de la Comunidad de Madrid acaban haciéndose ricos", mencionó con preocupación Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso. "La señora Ayuso tiene que dar explicaciones", zanjó.
Más de 350.000 euros y tres presuntos delitos
La denuncia interpuesta por la Sección de Delitos Económicos, adelantada por Eldiario.es y a la que tuvo acceso 20minutos, asegura que la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente SL, de la que Alberto G. A. es administrador único, presuntamente emitió facturas que no se correspondían con servicios realmente prestados. Esto se hizo, se añade, "con la finalidad de eludir su tributación" y "ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado" en los ejercicios 2020 y 2021.
El Ministerio Público explica que abrió las diligencias tras recibir un informe de la Agencia Tributaria a finales del pasado enero, un documento elaborado a partir de una inspección fiscal que se inició en mayo de 2022 por un presunto fraude en la presentación del impuesto de Sociedades de las citadas anualidades. La cuota presuntamente defraudada asciende a 350.951,41 euros: 155.000 correspondientes a 2021 y 195.951,41 al año 2022.
El Ministerio Fiscal ve indicios de dos presuntos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil, ilícitos que atribuye a otras cuatro personas más a parte de la pareja de Díaz Ayuso: Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S.