Moncloa dice que no hubo "contraprestación" tras el apoyo de Begoña Gómez a 2 empresas que ganaron un contrato del Gobierno
En esa carta de apoyo, la esposa del presidente del Gobierno se presentaba como "codirectora" de un "Máster en Fundraising (captación de fondos)" de la Complutense y en la misiva publicada por el citado medio se puede leer el apoyo explícito a Barrabés: "La dirección del Máster es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE (Fondo Social Europeo). Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados".
El texto concluía con la firma de Begoña Gómez y la fecha de julio de 2020, en plena pandemia de coronavirus. Según El Confidencial, Barrabés se encargó personalmente de contactar con la pareja de Sánchez para pedirle la carta de apoyo, aprovechando la relación que les unía al menos desde 2019.
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, pudo haber ayudado a dos empresas privadas a conseguir una adjudicación del Gobierno de 7,7 millones de euros en 2020, aunque fuentes de Moncloa defienden que "el proceso de contratación fue impecable" y que no hubo ninguna "contraprestación económica".
Según un documento publicado este martes por El Confidencial, Gómez firmó una carta de apoyo a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Innova Next SLU y la escuela de negocios The Valley, que se presentó a una licitación del Ministerio de Economía y acabó llevándose el contrato.
Uno de los principales accionistas de esa UTE ganadora es el empresario Carlos Barrabés, que fue el encargado de poner en contacto a Begoña Gómez con Air Europa en 2019 y también creó el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente dirige la pareja de Sánchez.
Moncloa: "No hubo contraprestación"
Fuentes de Moncloa aseguran a 20 Minutos que "el proceso de contratación fue impecable" y explican que la carta de apoyo firmada por Begoña Gómez solo fue una más de las 20 que presentó esa UTE, una práctica habitual por parte de las empresas que se presentan a licitaciones públicas para ganar puntos ante el tribunal.
"Las empresas pidieron colaboración para la difusión de su iniciativa a distintas entidades relacionadas con la formación. Esta oferta presentó 20 cartas de apoyo genérico para colaborar en la difusión, entre las que se encuentran instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, el secretariado Gitano y empresas y multinacionales como Microsoft o IBM", aseguran.
Asimismo, las citadas fuentes subrayan que "la carta no compromete a nada a ninguna de las empresas e instituciones" y que "no existió ninguna relación ni contraprestación económica".
Y subraya que Barrabés medió para poner en contacto a Gómez con Javier Hidalgo, el consejero delegado de Globalia y Air Europa, empresas que patrocinaron el Africa Center dirigido por la mujer del presidente del Gobierno.
El artículo cita a un portavoz oficial de Barrabés, que niega cualquier tipo de irregularidad en esa adjudicación: "Estamos siendo víctimas de una situación que para nosotros era impensable. Nunca hemos ganado un concurso público porque nadie nos haya apoyado o nos haya dejado de apoyar".