Cómo hacer melocotones en almíbar caseros, un postre barato y delicioso para una gran sobremesa
En España, el melocotón es una de frutas preferidas cuando empieza el buen tiempo y la época estival. El almíbar es un tipo de confitura en la que la fruta se sumerge en un jarabe hecho con azúcar y agua. Por tanto, hacer fruta en almíbar es muy sencillo y barato pues solo requiere de esos tres ingredientes.
La fruta en almíbar se puede comprar en supermercados, suele venir enlatada y es una buena acompañante de postres como bizcochos o tartaletas. No obstante, hacerlo en casa no tiene dificultad, solo requiere un poco de paciencia. Los melocotones quedan estupendos en almíbar y si los servimos con helado de vainilla logramos un postre insuperable que gustará a toda la mesa.
Ingredientes de melocotones en almíbar
Esta receta resultará en doce raciones por un total de seis euros aproximadamente (incluyendo el helado), por tanto cada ración sale a menos de un euro.
Una taza y media de azúcar blanca (unos 345 gr). Un kilo de azúcar blanca tiene un precio de 1,47 euros aprox.
12 melocotones, cerca de kilo aprox. Un kilo de melocotones tiene un precio de 1,91 euros aprox.
Helado de vainilla. Una tarrina de 480 gr de helado de vainilla tiene un precio de 2,29 aprox.
3 tazas de agua (750 ml).
Recomendación. Debemos asegurarnos de utilizar melocotones maduros y firmes para obtener el mejor resultado.
Opcional. Un par de hojitas de menta o hierbabuena para decorar.
El helado de vainilla también se puede elaborar de manera si seguimos esta receta.
Elaboración de los melocotones en almíbar
Para guardar los melocotones necesitaremos tarros de cristal bien lavados o una dulcera.
Lavamos, cortamos por la mitad y deshuesamos los melocotones.
En una olla ponemos el agua y el azúcar y la llevamos a hervir. Agregamos los melocotones, llevamos nuevamente a hervor y cocinamos hasta que se puedan atravesar con un palillo, aún así deben quedar un poco firmes. Retiramos del fuego.
Sacamos los melocotones de la olla, los ponemos en los tarros y se les cuela encima el almíbar, de manera que queden sumergidos en él.
Dejamos enfriar y servimos (o guardamos en la nevera para más tarde).
Propiedades del melocotón
El melocotón es de las frutas más dulces y sabrosas pero además, también es rica en fibra, vitaminas y minerales muy beneficiosos para la salud. Contiene antioxidantes, vitamina A y C y minerales, como el potasio, el magnesio y el yodo.
Entre sus beneficios, contribuye a mantener el corazón sano. El equilibrio entre los niveles de potasio y de sodio que ofrece es una de las claves para regular la presión arterial y reducir el riesgo cardiovascular. Ayuda a eliminar la retención de líquidos y el dolor muscular, controla los niveles elevados de azúcar en sangre y es un laxante natural.
Propiedades del melocotón por cada 100 g:
Hidratos de carbono: 9 g
Fibra: 1,4 g
Agua: 89 g
Energía: 39 kcal